Arca-Swiss: El sistema de liberación rápida, explicado

En la década de 1990, una empresa llamada Arca-Swiss desarrolló un sistema modular que se ha convertido en algo parecido a un estándar adoptado por distintos fabricantes: el «sistema de liberación rápida Arca-Swiss». Fotógrafos profesionales y aficionados lo han elegido por su facilidad de uso, estabilidad y compatibilidad con multitud de accesorios.

¿Qué es el sistema de liberación rápida Arca-Swiss?

El sistema de liberación rápida Arca-Swiss es un sistema de sujeción de cámaras, objetivos y otros accesorios fotográficos basado en un mecanismo de dos piezas. La primera, conocida como «zapata», va unida al dispositivo. Tiene una forma estándar, «estilo arca», de 35 mm de ancho con un borde tipo cola de milano de 45° y puede variar en longitud.

Placas Arca Swiss

La segunda pieza es la base, generalmente conocida como «abrazadera», donde la zapata se introduce y asegura. La abrazadera se puede abrir completamente para colocar la zapata o parcialmente para deslizarla. En la imagen de abajo, podemos ver esas abrazaderas montadas sobre dos rótulas de bola.

Una de las principales ventajas del sistema de liberación rápida Arca-Swiss es esta capacidad de deslizar la zapata sin tener que montar o desmontar nada. La cola de milano de 45° permite que el equipo se mueva a lo largo de la abrazadera y se asegure en la ubicación deseada usando un tornillo o una palanca de bloqueo.

peak design

Capture Clip

La forma más segura, cómoda y accesible de cargar una cámara.

Dos componentes: una pinza metálica que puede sujetarse a una mochila, cinturón o bolso, y una zapata estilo Arca-Swiss que se atornilla en la parte inferior de la cámara.

Zapatas Arca-Swiss

Hay varios tipos de zapatas Arca-Swiss. Repasemos las más comunes:

Zapatas para cámaras

La pieza más sencilla del sistema es la zapata universal, una pieza que se monta por medio de un único tornillo estándar de 1/4-20 (según la norma ISO 1222:2010) y que puede emplearse con la mayoría de las cámaras.

Aunque las zapatas universales son más que suficiente para el fotógrafo aficionado, las mejores son las que se fabrican para un cuerpo de cámara determinado, ya que se ajustan mejor y, en principio, de manera más segura. Por el lado de las desventajas, suelen ser más caras, y lo más probable es que no se puedan reutilizar con otro cuerpo de cámara.

Placa «estilo arca» de Really Right Stuff a medida de la Canon 5Ds .

Zapatas universales «estilo arca». Tabla comparativa

Modelo*PiezasLongitudMaterialVal.
Sirui1CortaAluminio4,8
Smallrig (1)1MediaAluminio4,3
Mengs1LargaAluminio4,4
Rollei2CortaAluminio4,7
Benro **1CortaAluminio4,9
Neewer2CortaAluminio4,6
Falcam1CortaAluminio4,1
Mantona1CortaAluminio4,5

* Incluye enlaces a Amazon
** Nuestra elección

(1) Para raíl de varillas

Val.: Valoración sobre 5

► Más info sobre zapatas Arca-Swiss y estilo arca

Abrazaderas «estilo arca». Tabla comparativa

Modelo*IZLongitudMaterialVal.
SunwayfotoNoCortaAluminio4,4
Smallrig MediaAluminio4,3
SiruiNoCortaAluminio4,7
Koolehaoda (1)CortaAluminio4,5
NeewerNoCortaAluminio4,6
PgytechCortaAluminio4,5
UtebitCortaAluminio4,5

* Incluye enlaces a Amazon

(1) Incluye raíl de enfoque, abrazadera y zapata

IZ: Incluye zapata
Val.: Valoración sobre 5

► Más info sobre abrazaderas Arca-Swiss y estilo arca

Soportes en L

Si bien las zapatas, ya sean universales o específicas, funcionan bien, no son útiles cuando queremos cambiar la posición de la cámara de horizontal a vertical sin jugar con la rótula del trípode. Por esta razón, los soportes en forma de L, conocidos en inglés como «L-Bracket», pueden resultar más prácticos. A continuación se muestra un ejemplo de un soporte en L de una sola pieza para la Canon D850 DSLR:

La mayoría de los soportes en L nos dan una gran flexibilidad para pasar del formato de paisaje al de retrato, al tiempo que permiten el acceso a las conexiones, ranuras para las tarjetas de memoria, etc.. Ahora bien, conviene no olvidar que si optamos por un soporte en L universal, ese fácil acceso no está garantizado.

Soportes en L universales «estilo arca». Tabla comparativa

Modelo*PesoMaterialVal.
Mengs85 gAluminio4,4
Aitteel200 gAluminio4,4
Neewer133 gAluminio4,3
Selens120 gAluminio4,3
Manfrotto RC4400 gMagnesio4,3
Manfrotto Q2322 gMagnesio?4,3

* Incluye enlaces a Amazon

Val.: Valoración sobre 5

El diseño de algunos cuerpos dificulta hacer soportes en L a su medida. En esta situación, la alternativa son los soportes modulares.

Soportes en L modulares

Los soportes modulares ofrecen un diseño flexible que permite añadir elementos para necesidades específicas. Hay distintas soluciones en el mercado, aunque el soporte en L modular acostumbra a venir en dos piezas: una para la base de la cámara y otra para el lateral, que se puede atornillar a la primera a modo de empuñadura. Fabricantes como Really Right Stuff proporcionan soportes modulares flexibles que son fáciles de montar y desmontar, como este para la Canon 5D Mark IV:

Y aquí un ejemplo algo distinto, un soporte en L universal adaptable de Arca Swiss:

Si podemos elegir entre un soporte en L de una sola pieza y un soporte en L modular, la recomendación sería optar por el primero: más pequeño, ligero y fácil de usar.

Pies y anillos Arca-Swiss para objetivos

Las zapatas funcionan bastante bien cuando hablamos de cámaras, pero no son lo más adecuado cuando se trata de objetivos con pie para trípodes. Para teleobjetivos pesados, hay pies y anillos de estilo Arca Swiss que también se diseñan específicamente para cada modelo. Algunos de ellos son intercambiables (por ejemplo, varios teleobjetivos de Nikon, como los 300 mm, 400 mm y 500 mm, se montan exactamente de la misma manera), pero la mayoría de las veces tendremos que comprar un accesorio diferente para cada modelo.

Pie «estilo arca» para el objetivo Canon EF 100-400mm f4.5-5.

Trípodes con rótulas tipo gimbal

Como puede verse, el pie largo permite el movimiento en la abrazadera y equilibrar la combinación de cámara y objetivo. Esta es otra ventaja del sistema de liberación rápida Arca-Swiss, ya que podría usarse con una rótula para trípodes tipo gimbal, que permite un movimiento muy fluido cuando se fotografían sujetos que se mueven con rapidez.

Una vez el gimbal está completamente equilibrado, uno no tiene que preocuparse por la colocación de la cámara con respecto al trípode ni jugar constantemente con varios elementos de ajuste, lo que ahorra mucho tiempo y energía al disparar en exteriores. Los fotógrafos de fauna a menudo eligen rótulas tipo gimbal solo por este motivo, como la famosa Wimberley WH-200.

Rótula Wimberley WH-200

Gracias a la versatilidad del sistema de liberación rápida Arca-Swis, este se puede usar de manera efectiva en casi cualquier situación, desde fotografía panorámica y 3D hasta configuraciones macro complejas. Dado que las zapatas pueden moverse en las abrazaderas, las configuraciones posibles son prácticamente ilimitadas. Como resultado, hay muchas soluciones diferentes en el mercado para todo tipo de equipos fotográficos, y, salvo algunas excepciones, los diferentes productos se pueden combinar sin tener que preocuparse por problemas de compatibilidad porque el estándar para la zapata es prácticamente el mismo.

Marcas más populares

Muchas marcas fabrican zapatas de liberación rápida, abrazaderas, rótulas y otros accesorios adaptados al sistema de liberación rápida de Arca-Swiss. Esta lista recoge las principales:

Te puede interesar

LIBRERÍA DEL

FOTÓGRAFO

Libros seleccionados para todos los intereses y niveles de experiencia

Técnica fotográfica

Sobre el uso de la cámara, la selección de objetivos, la exposición, el enfoque, la composición, etc. para capturar imágenes con control.

Fotografía documental

Trabajos que capturan la realidad de una situación o de un acontecimiento con el objetivo de informar o crear conciencia social o política.

Fotografía de autor

La creatividad y la originalidad son la base para desarrollar un estilo personal que nos permita comunicar una idea o conectar con el espectador.

Historia y ensayo

Análisis de la naturaleza de la fotografía. Libros que examinan cómo afecta a nuestra comprensión de la realidad y relación con el mundo.

Macrofotografía

La temática central de este web. Libros sobre un mundo a otra escala para aprender a mirar lo que nos pasa desapercibido pero está ahí.

  • fotografiamacro.org participa en el programa de afiliados de Amazon y obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here