Lente macro Raynox DCR-250: opinión e imágenes de muestra

Si sientes curiosidad por adentrarte en el mundo de la fotografía macro o de aproximación, pero no quieres invertir en un objetivo macro dedicado, una lente macro Raynox DCR-250 puede ser la solución.

Raynox es un fabricante japonés de lentes relativamente conocido, en especial por sus lentes macro, unos accesorios que permiten reducir la distancia mínima de enfoque de cualquier objetivo y aumentar instantáneamente su capacidad de aumento. Entre todos los accesorios de este tipo disponibles (ver tabla comparativa más abajo), las lentes de aproximación Raynox están consideradas las que ofrecen la mejor relación calidad-precio.

Según el sitio web del fabricante, la DCR-250 va dirigida a fotógrafos macro experimentados. Esto se debe a que ofrece una profundidad de campo mucho menor que otras lentes de la colección, como la DCR-150, lo que hace que lograr un enfoque perfecto sea más difícil.

Especificaciones de la Raynox DCR-250

Clip de la lente macro Raynox DCR-250

Compatibilidad

La raynox DCR-250 no es un objetivo dedicado, lo que significa que no se puede montar directamente en la cámara. Para emplearlo, hay que sujetarlo a un objetivo con un diámetro de entre 52 mm y 67 mm (ver clip en imagen superior). Eso también supone una ventaja, ya que su uso no se limita a un sistema: se puede usar con cualquier objetivo de cualquier marca dentro del rango especificado.

Para lograr mayores aumentos, se puede combinar con un objetivo macro.

Lente

Las lentes está hechas de vidrio óptico y producen una imagen muy nítida. La DCR-250 consta de tres elementos en dos grupos. Las lentes de aproximación de dos elementos, si bien no están por completo libres de defectos, suelen ser mejores en términos de resolución, corrección de aberraciones y contraste que las lentes de elemento único. Esa mejor calidad se percibe sobre todo en los bordes de la imagen, donde una lente de doble elemento proporcionará una nitidez mucho mejor, en especial a mayores aperturas.

A tener en cuenta: por debajo de los 35 mm en full frame (52 mm aprox. en APS-C y 70 mm en micro 4/3), el viñeteado es perceptible.

Aumento

La Raynox DCR-250 ofrece un aumento de hasta 8 dioptrías. Como todas las lentes de aproximación, ofrece su aumento máximo en distancias focales largas (al contrario que los tubos de extensión, que funcionan mejor con distancias focales cortas). De forma convencional, suele situarse el límite entre ambos sistemas en los 100 mm (paso universal): por debajo, mejor tubos de extensión; por encima, mejor lentes de aproximación.

Dimensiones

  • 10,16 x 6,86 x 2,79 cm
  • 59,53 gramos
  • Rosca frontal de 49 mm, lo que le permite el uso de filtros.

Fotos de muestra

Moneda

Fotografía de una moneda con un objetivo Canon 50 mm F1.8 a la distancia mínima de enfoque (sin lente acoplada).

Fotografía de una moneda con un objetivo Canon 50 mm F1.8 a la distancia mínima de enfoque con la Raynox DCR-250 acoplada.

Cámara

Fotografía de una cámara con un objetivo Canon 50 mm F1.8 a la distancia mínima de enfoque (sin lente acoplada).

Fotografía de una cámara con un objetivo Canon 50 mm F1.8 a la distancia mínima de enfoque con la Raynox DCR-250 acoplada.

Piña

Fotografía de una piña con un objetivo Canon 50 mm F1.8 a la distancia mínima de enfoque (sin lente acoplada).

Fotografía de una piña con un objetivo Canon 50 mm F1.8 a la distancia mínima de enfoque con la Raynox DCR-250 acoplada.

Las lentes Raynox como lentes de tubo para objetivos de microscopio infinitos

Las lentes Raynox (la 250, y también la 150) se pueden emplear asimismo como lentes de tubo para trabajar en conjunto con objetivos de microscopio infinitos. Si no sabes de qué te estamos hablando, lee nuestra entrada Fotografía macro extremo: la magia de los objetivos de microscopio. En cualquier caso, te hacemos un resumen: los objetivos de microscopio infinitos necesitan otra pieza óptica, llamada lente de tubo, para poder proyectar una imagen sobre el sensor de la cámara. Pues bien, de este trabajo se pueden encargar las lentes de aproximación Raynox con resultados excelentes.

Cómo determinar la posición exacta de las lentes

Cómo determinar la posición exacta de las lentes

Para que esto suceda, las lentes deben colocarse a determinadas distancias del sensor: a 208,33 mm la Raynox DCR-150 y a 125 mm la Raynox 250.

Es bastante difícil colocar de forma precisa las lentes midiendo a qué distancia se encuentran del sensor. Sin embargo, es bastante fácil hacerlo ópticamente: basta con montar la lente en el extremo de unos fuelles o un conjunto de tubos de extensión e intentar enfocar a infinito. Para eso, elegiremos un motivo muy lejano y con mucha textura (un edificio al que podamos enfocar desde la ventana, por ejemplo; también podemos hacerlo de noche y apuntar a luces lejanas), y ajustaremos la posición de la lente hasta obtener el enfoque más nítido posible.

Y aquí recalcamos la última idea, «el enfoque más nítido posible»: dado que los lentes Raynox no están diseñadas para fotografiar por sí mismas, sino en combinación con otros objetivos, la imagen enfocada que logremos será borrosa la mayoría de las veces, así que no hay que empeñarse en conseguir un enfoque perfecto que en ningún caso vamos a conseguir.

Uso de las lentes Raynox como lentes de tubo

Uso de las lentes Raynox como lentes de tubo

Tanto la Raynox 150 como la Raynox 250 tienen una rosca de filtro hembra de 49 mm delante y una rosca macho de 43 mm detrás.

Raynox DCR-150

El Raynox 150 tiene una distancia focal de 208,33 mm, lo que significa que debemos colocarla exactamente a 208,33 mm del sensor, no de la montura (saber más: la distancia focal de brida).

Raynox DCR-250

Aunque Raynox DCR-250 tiene una distancia focal de solo 125 mm (esto es, más corta que la que requieren la mayoría de los objetivos infinitos) a menudo se usa como lente de tubo, aunque el aumento logrado será menor que el diseñado para el objetivo infinito. El aumento real se calcula de la siguiente manera:

Aumento real = Aumento diseñado × 125/longitud del tubo requerida en mm

Por ejemplo, si un objetivo de 10× requiere estar situado a 180 mm del sensor, si empleamos una lente Raynox DCR-250 como lente de tubo, el aumento real será de 10×125/180 = 6,94×.

Otras opciones

Si estás interesado en la fotografía macro y tienes un presupuesto limitado, la Raynox DCR-250 puede ser la solución, aunque no la única.

Lentes de aproximación disponibles en Amazon. Tabla comparativa

Modelo*ElementosTRVal.
Raynox DCR-2501352 a 67 mm4,4
Raynox RADCR-01501152 a 67 mm4,2
Neewer1337 a 52 mm4,2
Neewer1355 a 72 mm4,2
Marumi1Varios4,5
Hoya31Varios4,5
Walimex41Varios3,1
Smardy41Varios4
Polaroid41Varios4
Andoer41Varios4,1
Entatial41Varios4
Bilindi41Varios5
JJC41Varios4,2

* Incluye enlaces a Amazon

TR: tamaño de rosca / : número de lentes / Val.: valoración sobre 5 de los compradores

Mejor valoradas

Raynox DCR-250

3 elementos en 2 grupos

Adaptable 52 a 67 mm

.

Raynox RADCR-0150

1 elemento

Adaptable 52 a 67 mm

.

Neewer

3 elementos en 3 grupos

Adaptable 37 a 52 mm

.

Neewer

3 elementos en 3 grupos

Adaptable 55 a 72 mm

.

Marumi

Varios tamaños de rosca

.

Kit lentes Hoya

Varios tamaños de rosca

Más vendidas

Walimex

4 lentes de 1 elemento

Varios tamaños de rosca

.

Smardy

4 lentes de 1 elemento

Varios tamaños de rosca

.

Polaroid

4 lentes de 1 elemento

Varios tamaños de rosca

Más baratas

Andoer

4 lentes de 1 elemento

Varios tamaños de rosca

.

Entatial

4 lentes de 1 elemento

Varios tamaños de rosca

.

Bilinli

4 lentes de 1 elemento

Varios tamaños de rosca

¿Tienes alguna duda sobre el uso o utilidad de las lentes de aproximación? En la siguiente entrada te lo contamos todo.

  • Fotografíamacro.org participa en el programa de afiliados de Amazon y obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here